Los incrementos no contemplaron la elevación de los impuestos internos. Hubo un aumento similar en todas las petroleras. No se prevén cambios para lo que resta del mes.
Con el recambio de mes, y en medio del feriado por el Día del Trabajador, este miércoles volvieron a aumentar los combustibles: esta vez, el incremento fue de 4 por ciento, mismo porcentaje adoptado por todas las petroleras.
Desde el sector aclararon que el aumento se dio a pesar de la postergación de la suba del impuesto a los combustibles.
De esa manera, en las estaciones de servicio de YPF, los precios de las diversas variedades quedaron a $1076 el litro de Diesel D500; $1042 el litro de Súper XXI; $1246 el litro de Infinia y $1273 el litro de Infinia Diesel. Estos valores regirán durante todo el mes que acaba de empezar.
“Subió el precio del combustible pero no de los impuestos internos, aunque para el consumidor es lo mismo”, reconoció el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata y la zona, Patricio Delfino.
“Hubo mucho hermetismo hasta último momento y fue porque finalmente no aumentaron los impuestos aunque sí el precio del combustible”, detalló.
Asimismo sostuvo que el incremento, del 4 por ciento, fue el mismo en todas las petroleras, a diferencia de lo sucedido las veces anteriores.
Además, Delfino señaló que “estos valores regirán durante todo mayo”, descartando así otro aumento.
Las empresas petroleras actualizaron desde ayer los precios de los combustibles en un 4 por ciento debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2 por ciento y el aumento del barril del petróleo.
La decisión fue a pesar de que el gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del Impuesto a los Combustibles para evitar que haya aumentos más fuertes en mayo.
Previsibilidad
Desde la Casa Rosada el objetivo es claro: que el índice de inflación continúe en descenso. “El Poder Ejecutivo Nacional publicará un decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, indicó un reciente comunicado del ministerio de Economía de la Nación.
Asimismo, añadió que “a partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1 de junio de 2024”.
“De esta manera -agregó el comunicado- la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”.